Casabermeja celebra sus quintas jornadas de cocina popular malagueña de primavera. Organiza concursos de quesos, de cocina popular, visitas guiadas, talleres infantiles…

La localidad vecina al guadalhorce ha organizado un programa completo para los próximos viernes, sábado y domingo días 15, 16 y 17 de Abril, en torno a la cocina popular malagueña, en la que podrán disfrutar de productos de temporada y del campo, a lo largo de estos días. A continuación les dejamos la programación del evento, donde la calidad de los productos y el origen malagueño de los mismos está garantizado.

Podrás encontrar en estos establecimientos tapas (2,50 € tapa+ bebida) y/o menús degustación (12 €): entrante a elegir + plato principal a elegir + postre a elegir -bebida incluida en el precio: agua, refresco, cerveza o copa de vino

Los restaurantes marcados con el símbolo: TAPAS ofrecerán los mismos platos del menú también en formato tapa.

PROGRAMA Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera, del 15 al 17 de abril

Miércoles 13 abril

19:30 h.: Presentación de las Jornadas en el Ciclo de Cultura Alimentaria y Ciudadanía de La Carta Malacitana. Lugar: Ateneo de Málaga, Calle, Compañía, 2. Málaga.

Jueves 14 de abril

12:00 h.: II Concurso de Quesos de Cabra de Málaga

Viernes 15 de abril

13: 00 h.: Inicio de las Jornadas gastronómicas en los restaurantes participantes

19:00 h.: Visita a la Planta de Transformación de Lácteos de la SAT Productos de la Cabra Malagueña, C/ Madroño 4, Polígono Industrial La Huerta, Casabermeja

19:30 h.: Peña Flamenca Torre Zambra de Casabermeja (Plaza del Calvario):

– Charla – Coloquio: “Leche de cabra y dieta mediterránea”por Dr. Federico J. C-Soriguer Escofet. Ha sido Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Carlos Haya de Málaga y Director del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA). En la actualidad asesora al Alcalde de Málaga en la elaboración del Plan Municipal de Salud de Málaga.

Tras la ponencia habrá una degustación gratuita de Quesos de Cabra Malagueña y de postres de leche de cabra.

Sábado 16 y domingo 17 de abril

10:00 h.: Visitas guiadas gratuitas con inscripción previa hasta el 14 de abril en visitacasabermeja@gmail.com o en el teléfono: 952 75 82 75, a:

– Peñas de Cabrera. Lugar de salida: Restaurante La Huerta (se ruega acudir con coche propio).

– Olivo Milenario de Casabermeja y a la Almazara Molino del Hortelano. Lugar de salida: Restaurante Venta Pedro (se ruega acudir con coche propio).

11:00 h.: Apertura del mercado de Quesos de Cabra Malagueña, Productos Locales y Artesanía

(Mercado de Quesos y Productos Locales situado en el Camino de Colmenar; Mercado de Artesanía situado en la Plaza Fuente de Abajo; horario: 11:00 h. a 18:00 h.)

12:30 h.: Visita guiada gratuita a los Bienes de Interés Cultural de Casabermeja: Cementerio de San Sebastián e Iglesia de Ntra. Sra. del Socorro. Inscripciones en el puesto de información turística del mercado de quesos hasta las 12:15 h.

13:00 h.-14:30 h.: Talleres de globoflexia y pintacaras para los más pequeños en la Plaza de la Fuente de Abajo.

SÁBADO 13:30 h.: Entrega de Premios del II Concurso de Quesos de Cabra de Málaga y posterior degustación gratuita de todos los quesos presentados a concurso. Lugar: Plaza Fuente de Abajo.

DOMINGO 13:30 h.: Concurso de Cocina Popular y posterior degustación gratuita de todos los platos presentados a concurso. Lugar: Plaza Fuente de Abajo.

16:00 h.-19:00 h.: Animación infantil: talleres de globoflexia, pintacaras, manualidades, juegos tradicionales y baile para los más pequeños en la Plaza de la Fuente de Abajo.

SÁBADO 16:00 h.: Concierto: Julia Martín y Ericc Pozo (Música Soul y Hip Hop). Lugar: Zona del Mercado de Quesos.

DOMINGO 17:00 h.: Actuación: Grupos de Baile de Esperanza Fernández. Lugar: Plaza Fuente de Abajo.

17:00 h.: Visita guiada al Museo-Taller de la Cerámica (único en la provincia de Málaga). Inscripciones en el puesto de información turística del mercado de quesos hasta las 16:15 h.

17:00 h.: Visita guiada a la Torre Zambra. Inscripciones en el puesto de información turística del mercado de quesos hasta las 16:15 h. Lugar de salida: Explanada del Cementerio (se ruega acudir con coche propio).

Durante el trascurso de las Jornadas de Cocina Popular Malagueña de Primavera de Casabermeja se van a celebrar tres concursos:

II Concurso de Quesos de Cabra de Málaga:

Málaga es la provincia española que se encuentra a la cabeza tanto en censo caprino como en producción de leche de cabra, además de contar con una raza autóctona propia, la “Cabra Malagueña”, cuya asociación de criadores está ubicada en esta localidad. Este concurso pretende contribuir a mejorar el conocimiento y la revalorización de los quesos autóctonos de la provincia de Málaga elaborados en las queserías artesanales. Este concurso se celebrará el jueves 14 de abril.

III Concurso de Cocina Popular Malagueña de Primavera de Casabermeja

Dirigido a toda la ciudadanía este concurso pretende impulsar aquellos platos con ingredientes de temporada significativos de la localidad: hortalizas y verduras como alcachofas, habas, rábanos…; productos silvestres como espárragos trigueros, tagarninas, collejas, hinojos…; guisos con abundante verdura: berzas, ollas, arroces, carnes en salsa, porrillas…El concurso se celebrará el domingo 17 de abril. Bases disponibles en: www.casabermeja.es

IX Concurso de Fotografía Peñas de Cabrera (Casabermeja)

Para poner en valor este importante enclave arqueológico de la localidad, se celebra anualmente este Concurso de Fotografía. La temática de las fotografías serán: fauna, paisaje, peñas de cabrera y el hombre, paisaje urbano. Cada concursante deberá presentar una fotografía por cada uno de los temas y el premio será al conjunto de las mismas. El concurso se celebrará los días 16 y 17 de abril. Bases disponibles en la web oficial de casabermeja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.